15 antojitos mexicanos irresistibles

Sin importar el estado del que procedan, la gastronomía mexicana callejera, sin duda alguna, es de las mejores. Basta con caminar en los alrededores de cualquier metro de la ciudad de México, algún "tianguis"  o simplemente caminar por las calles de este hermoso país para deleitar el paladar con una de estas delicias. 
Garnachas, antojitos o botanas, sin duda alguna es algo que no debe faltar en la dieta de un mexicano que se respete. Hay quien no puede pasar un sólo día sin su guajolota. Y no precisamente porque  sea considerada para muchos como una caricia al paladar, sino porque simplemente la economía personal no da para más. Pero bueno, esa es otra historia.

Antes de empezar y para los que no saben, quiero explicarles tres cosas importantísimas de lo que es el lenguaje callejero mexicano en cuanto a la comida:
¿Con todo? Quiere decir limón, sal, cebolla y cilantro

Todos somos güeros, es de cariño.
La Salsa Valentina es una salsa que hemos adopado los mexicanos como una de nuestras favoritas. Hay desde la "amarilla" una con un picor normal, hasta "la negra" muchos le huyen
En fin, basta de explicaciones y comencemos a dar un vistazo a la lista que hemos preparado para ustedes, ¿listos? porque más de uno querrá salir de inmediato a la calle por uno o más antojitos. ¡Mmm, mmm! 


Garnachas:
Las garnachas son, sin duda, las más famosas en las calles de México. 
Por garnachas entiéndase gorditas, pambazos, quesadillas, sopes, tostadas, flautas... en fin, una infinidad de alimentos a base de maíz y que simplemente, son una poesía para nuestro paladar.

























Elotes y esquites:

Estos son antojitos. Se encuentran en las esquinas de las calles y son verdaderamente irresistibles. Los elotes pueden ir hervidos en agua y preparados con mayonesa, chile "del que pica o del que no pica" (esto es importantísimo) y queso rayado. También están 
los elotes asados que van preparados con limón, sal y chile piquín.
Los esquites Son granos de elotes hervidos con epazote y generalmente en caldo de pollo, se le agregan mayonesa, queso rayado, limón y chile piquín.










Chicharrones "Preparados":
A estos chicharrones cuadrados se les agrega crema, cueritos, aguacate, 
col, jitomate, cilantro, limón y chile, una delicia.
























Alitas:
Estos son relativamente nuevos en las calles. Los más populares y NO COMERCIALES se encuentran como puestos callejeros. Hay alitas se preparan con ese peculiar "sazón" callejero que consta de Salsa Velentina, limón, chile en polvo o piquín, salsa inglesa y Jugo Maggi. Ay, papaya de Celaya, se te hace agua la boca cuando se prepara.























Patitas de pollo:
Las patitas se venden también en los puestos donde venden elotes y esquites.
Se preparan en su "caldito" y van acompañadas de jugo de limón y salsa Valentina. Aunque a muchos mexicanos no les gustan, no pueden faltar en las calles.



























Fruta preparada:
¿Es necesario dar una explicación de lo que es? Algunos lo prefieren solas o con el "sazón mexicano" que
ya mencionamos antes.























Platanos machos:
Favoritos de muchos. Estos plátanos cortados en una especie de tiras y fritos, son preparados generalmente con lechera, mermelada o cajeta. ¡Riquísimos!























Raspados:
¡Ay, los raspados! En épocas de calor, no pueden faltar en nuestro día. Los vendedores llevan un gran cubo de hielo, saborizantes y listo. Se raspa el hielo y se agrega en un vaso, agregan el saborizante a tu elección y, a disfrutar.























Marquesitas:
Quien ha visitado el bello estado de Yucatán sin duda ha tenido la oportunidad de paladear este postre.
























Papas:
Si los mexicanos somos buenos en algo, es preparar papas de muchas maneras. Las papas a la francesa son tiritas de papas previamente hervidas en aceite y preparadas con queso amarillo derretido, catsup y salsa Valentina. ¡Ya se me antojaron! 



























Las papas "del carrito" ¡Mis favoritas! ya vienen listas para comer. Es
sólo cuestión de que el vendedor te pregunte: "¿Con todo"? Esto quiere decir sólo
limón, sal y Valentina




























Buñuelos:
Son como unas tostadas enormes. Son endulzadas con piloncillo y se venden
generalmente en las ferias.





















Churros:
Los normales van de 10 a 15 cm y son endulzados con azucar. En algunos lugares del país existen los churros rellenos. Son más grandes y más anchos. Se le hace un agujero en el centro y es rellenado con una infinidad de cosas: lechera, chocolate, cajeta, durazno, rompope, mermelada... en fin, una lista interminable.




Chamoyada:
Igualmente son más famosas en el verano. Su consistencia es suave, sabor agridulce y algo picante.
El término deriva de la palabra chamoy que es un tipo de salsa elaborada con frutas como el chabacano y el mango.
Algunos románticos a la antigua lo decoran y agregan ingredientes de una forma muy peculiar como en la siguiente imagen


























Dorilocos:
Apuesto que más de uno los conoce por la niña "Doriloca" ¿No la conoces? checa este vídeo: 




Aunque a diferencia de ella, en la calle se les agrega más que Valentina y limón, simplemente se abre la bolsa de Doritos de forma vertical y se le agrega zanahoria, jícama, pepino... todo esto rayado o cortado en cubos; cacahuates, chamoy... Todo se vale. La imaginación es inmensa, no existen límites. También están los "Tostilocos" que es lo mismo pero con otra fritura.



















Si te gustó, puedes antojar a tus amigos compartiendo en tus redes sociales :D
¿Conoces mas antojitos mexicanos? Coméntalo aquí abajo. 


>