¿De dónde vino el agua de la Tierra?

De acuerdo con un artículo publicado en "I Fucking Love Science", investigadores de la Universidad de Hawai creen haber descubierto el origen del agua de la Tierra. Durante muchos años, los científicos no estaban seguros si el agua estaba presente cuando se formó nuestro planeta o si fue llevada por cometas y asteroides en un momento posterior.

Mediante el análisis de las rocas de la isla de Baffin, en Canadá, los investigadores fueron capaces de producir la pieza más convincente de evidencia a favor de la hipótesis de de agua nativa. Las rocas vienen directamente del manto, y no han sido afectadas por el material de la corteza. En ellas, los investigadores encontraron cristales de vidrio que han atrapado pequeñas gotas de agua. Esa agua tiene la misma composición del agua que ahora está presente en nuestro planeta.


El agua es de oxígeno e hidrógeno, y el hidrógeno se encuentra a menudo en tres formas, llamadas isótopos: hidrógeno normal, el deuterio y el tritio. El agua que se forma por el oxígeno y deuterio se denomina agua pesada.

Mediante el estudio de la composición de los diferentes cuerpos del Sistema Solar, los investigadores descubrieron que tienden a tener una relación muy clara entre el agua normal y agua pesada. Los cometas han mostrado una relación significativamente mayor de agua pesada que de agua normal.

Los investigadores no están descartando la teoría del cometa y asteroide para el agua, pero dicen que no es necesario explicar cómo conseguimos nuestros océanos.
Imagen de microscopio electrónico de barrido de un picrite en la isla de Baffin (tipo de roca basáltica). El mineral olivino, que se muestra como abundantes granos mediados de color gris agrietados (A), alberga inclusiones de fusión vidriosos (B) que contienen pequeñas cantidades de de agua procedentes de las profundidades de la Tierra. Lydia J. Hallis.

"No podemos descartar la adición de agua a la superficie de la Tierra después de su formación (es decir, a través de cometas y asteroides), pero nuestros datos sugieren que la Tierra tenía agua desde el principio de su formación, por lo que una gran cantidad de adición de agua más tarde no era necesariamente necesaria para producir nuestros océanos ". La Dr. Lydia Hallis, autora principal del estudio, lo dijo a IFLScience.

"Podemos decir que el agua que medimos desde el manto profundo es altamente improbable que se haya añadido en este modo, porque los impactos de cometas y asteroides no habrían sido lo suficientemente grandes o lo suficientemente potentes como para afectar a los miles de kilómetros debajo de la superficie, y anteriormente informó que datos geoquímicos sugieren que las regiones de origen de nuestras rocas no se han molestado en unos 4,500 millones años ".

El estudio, publicado en Science, proporciona pistas importantes sobre la amplia presencia de agua en el Sistema Solar. "Nuestra investigación sugiere que los cuerpos rocosos se forman con el agua, por lo que esperan encontrar que muchos de estos cuerpos sean agua rica (como de hecho nos estamos encontrando con nuevas imágenes y datos de Marte, la Luna y los asteroides)", agregó Dr. Hallis. "Esta investigación muestra lo importantes y vitales que son las misiones a asteroides y cometas realmente, para que podamos estudiar la química de estos cuerpos y determinar cómo y cuándo se formaron."
>