¿Por qué le tenemos tanto miedo a las arañas?

¿Por qué las arañas? ¿Por qué no podría ser "miedo a las mariposas"? Para algunos, el miedo a las arañas es algo innato y no aprendido. De acuerdo con un dúo de psicólogos, las arañas son un peligro ancestral evolutivamente persistente al que los humanos han estado siempre en sintonía - incluso cuando no estamos prestando especial atención a cualquier otra cosa en nuestro entorno. Después de todo, nuestros antepasados en África coexistieron con los bichos de ocho patas de millones de años, y siendo conscientes de las arañas con picaduras potencialmente mortales fue fundamental para la supervivencia. Los hallazgos fueron publicados en la revista Evolución y Comportamiento Humano del año pasado.



Nuestro sistema visual puede haber retenido "mecanismos ancestrales" dedicados a la detección rápida de las amenazas inmediatas y específicas que han persistido a lo largo del tiempo evolutivo, según Joshua New y Tamsin German de Barnard College de la Universidad de California en Santa Bárbara, éstas son las serpientes, arañas y caras enojadas de nuestras pesadillas. Especímenes Amber, fósiles de Steatoda, género hermana a nuestras viudas cosmopolitas (Latrodectus, que son particularmente densas en el sur de África), se han fechado a 40 millones de años atrás. Pero mientras se toma una "preparación biológica" para reconocer rostros humanos enojados sigue siendo útil en la sociedad actual, las arañas no son tan graves de amenaza en estos días, en comparación con el pasado profundo. Sólo alrededor de 200 de 40.000 plantean problemas médicos graves para los adultos sanos, con cerca de 200 muertes confirmadas al año en todo el mundo.

Así que, para probar esto un peligro ancestral, el dúo reclutó a cientos de estudiantes universitarios para una tarea simple: Elige la más larga de las dos líneas en una cruz que se muestran en una pantalla de ordenador. Después de que los participantes completaron este ensayo un par de veces, los investigadores añadieron un objeto que brilló por unos pocos cientos de milisegundos a través de la pantalla. Estos objetos iban desde amenazas modernas (agujas hipodérmicas) hasta moscas (moscas domésticas) y a los peligros ancestrales (arañas).

Menos de 15 por ciento notó, identificó, y pudo determinar la ubicación de la aguja hipodérmica en estas pruebas "ceguera por falta de atención". Del mismo modo, sólo el 10 por ciento ubicó exitosamente la mosca doméstica, informa EE.UU. Today - estaban demasiado absortos en la tarea de desviar su atención. Sin embargo, cuando una araña o la forma de araña brillaron con rapidez en la pantalla, más de la mitad de los participantes fueron capaces de identificar y localizar en qué cuadrante apareció.

"Un cuerpo central con segmentos de radiación - que es la plantilla que se necesita (activar), esta conciencia súper sensible,", "Si usted está caminando alrededor y hay una araña en el suelo y una aguja, sería más probable que pises la aguja, que la araña." Y eso es a pesar de los recuerdos desagradables que podamos tener con las agujas.
>